miércoles, 7 de marzo de 2012

EL COMPORTAMIENTO EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO


Comportamiento malo, bueno, inapropiado, correcto… ¿Por qué cambia?
Actuamos influenciados por el entorno y eso nos orienta a utilizar un lenguaje distinto dependiendo del receptor. Uno no se expresa de la misma manera cuando cuenta una anécdota a su amigo o a su padre. La mayoría de las veces cambiamos inconscientemente de registro y sabemos (o no) utilizar el adecuado en cada momento.

Hasta el momento hemos hablado del lenguaje oral y no solo se sustituyen las palabras coloquiales por otras más cultas. Sin ir más lejos, el lenguaje corporal también cambia. Y quizá más que las meras palabras.
En una reunión de trabajo o en una conferencia se tiende a hablar poco o nada. Pero no quiere decir que tu comportamiento no cambie; la predisposición, la postura, la forma de moverte, etc. dan un salto notable. Es más, asociamos los movimientos lentos y los gestos poco exagerados con la actitud que debemos tomar en esas determinadas situaciones de máximo respecto y educación.

En conclusión, cambiamos nuestros registros de manera continua respecto a la gente que nos rodea o en lugar en el que nos encontramos y en la mayoría de las ocasiones lo hacemos de manera espontánea. Y lo más importante: eso no nos hace ser personas con una “doble personalidad” sino que nos hace ser individuos más completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario